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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Segunda jornada de la semana de ICM

 

Comenzando este segundo día de celebración en la semana de Ingeniería Civil Matemática, el egresado de la carrera Claudio Seguel dio una charla con la temática “experiencias de aplicación de la ingeniería matemática en la industria. La actividad fue llevada a cabo en el Auditorio Profesor Alamiro Robledo H, a las 13:00 horas.

Él profesional, habló a los alumnos sobre el desempeño de un ingeniero civil matemático en el trabajo, en resumen que es lo que les espera cuando egresen. Seguel, se refirió a los trabajos y proyectos en los que ha participado, esto para enseñarles a los estudiantes los diferentes caminos que pueden elegir una vez que finalicen sus estudios.

Además, Seguel, se refirió a su actual trabajo en donde se dedica a resolver problemas de la industria en el área ambiental, y les recalcó a los estudiantes que existen más opciones fuera del camino de la investigación científica.

Cristóbal Miranda, representante del Centro de Alumnos de la carrera de ICM, se refirió a la catedra dictada por el profesional “creo que fue súper buena porque explicó algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver aquí, ya que acá vemos mucha teoría. Y bueno, él mismo lo dijo, generalmente a la gente le gustaría conseguir un doctorado, en cambio él te da otra postura y te dice que no solo hay un camino”.

Luego de la charla dictada por Seguel, el día finalizó con actividades recreativas fuera de la Facultad. Con juegos de matanza, gymkana, y búsqueda del tesoro, los estudiantes despidieron este segundo día de celebración.

Miranda, por su parte, se mostró satisfecho con el resultado de estos dos días en los que se ha puesto en marcha la celebración “hay harta participación de la gente y eso me gusta, es divertido y no hay mala onda entre nadie. Lo bueno también es que han participado alumnos de todos los años, la charla igual salió súper bien y espero que mañana sigamos con este éxito”.

Cabe destacar que la semana de ICM se organiza entre la jefa de carrera, Mónica Selva, y el Centro de Alumnos de la carrera. Además, esto es un hito, ya que hace más de 6 años que no se celebraba.

Miércoles, 26 Octubre 2016

 

Desde Argentina, el Doctor Grandi visitó la Facultad, dictando un curso de Mecánica Cuántica

 

Desde la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, el Doctor Nicolás Grandi realizó en nuestra facultad el mini curso “Mecánica cuántica y simetrías relativistas” durante la semana del 17 al 21 de octubre. Esto en respuesta a la invitación del Doctor Julio Oliva Zapata, del Departamento de Física.

El curso del Doctor Grandi, consiste en simetrías en mecánica cuántica, y sobre cómo éstas y las ideas de localidad, dan origen a la teoría de campos referida a la física de partículas. Con el uso de esta herramienta teórica, se busca explicar la física de aceleradores. Durante su mini curso, compuesto por 5 clases, se explica cómo las simetrías y localidad, principios fundamentales en física, están relacionadas con la teoría de campos. Por lo cual se esperaba que los asistentes contaran con nociones previas respecto a esta teoría, además de conocimientos en mecánica cuántica.

Grandi, se mostró conforme con la asistencia y de la participación que estos tuvieron, “hubo muchos estudiantes, y bastantes preguntas, y las preguntas son las que uno espera de un doctorado, o de gente que está terminando la carrera y empezando el doctorado”. Esta fue la segunda vez que el Profesor visita la universidad, sin embargo, es la primera que participa en algún proyecto, ya que años atrás había asistido como espectador. Asimismo, espera realizar otro curso más largo el próximo año.

Cabe destacar que el área de trabajo del Doctor, corresponde a la dualidad Ads/CFT, que consiste en una construcción térmica que relaciona teorías de gravedad con teorías de partículas. En palabras de Grandi “Es una manera de conectar las dos cosas, entonces los cálculos, desde el punto de vista de toda la tecnología de las teorías de partículas y todo lo que la gente sabe hacer para partículas, no se pueden completar (...), uno puede hacer los mismos cálculos en gravedad y da los mismos resultados”.

Por otra parte, el Doctor Grandi junto al Doctor Oliva, se encuentran trabajando en agujeros negros, específicamente en el fenómeno de la Superradianza. Ambos científicos se encuentran buscando si este fenómeno se muestra en los Agujeros Negros de Osnoven.

Cabe destacar que la Superradianza se presenta en ciertos Agujeros Negros cuando estos se encuentran acoplados, en palabras de Grandi “Cuando los agujeros negros interactúan con un tipo particular de partículas, hace que estos agujeros negros empiecen perder masa o perder energía, que es llevada afuera del agujero negro por estos partículas. Este fenómeno dice que el agujero negro es inestable, que tiende a crecer y a perder energía”.

Para el Profesor, experto en dualidades, indicó que sus investigaciones con Oliva, “son parte de estudiar todo el zoológico de soluciones que tienen las teorías de gravedad y ver cuales de ellas son estables y cuáles no”.

Por último, Grandi destacó la calidad de los investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además del potente desempeño en el área de la Física en Chile.

Miércoles, 26 Octubre 2016

   

Académico sudafricano visitó Geofísica para realizar trabajo colaborativo

 

Willem A. Landman, académico de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), visitó la semana pasada el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), para trabajar con el Doctor Aldo Montecinos en predicciones climáticas estacionales y en otras escalas de tiempo, junto con proyecciones climáticas.

 

Este intercambio de ideas es de beneficio mutuo por las similitudes que tenemos entre Chile y Sudáfrica, geográficas, económicas y atmosféricas”, explicó Landman. Por ejemplo, indicó el experto, “no tenemos las montañas que ustedes, pero sí tenemos la baja temperatura del mar en las costas del Este, por eso yo pienso que Sudáfrica está más cerca de Sudamérica que de Australia”.

 

A su vez, ambos investigadores trabajan en colaboración con el científico uruguayo Álvaro Díaz Rosas, con el fin de expandir el proyecto de utilizar modelos climáticos aplicados en Sudáfrica, a América Latina. Esta propuesta está actualmente en desarrollo, para así lograr mayor difusión y conseguir colaboración investigativa y económica.

 

Landman, oriundo de Centurion – una pequeña ciudad de la región de Tshwane, cercana a Pretoria - cuenta que conoció a su amigo y colega Aldo Montecinos, en el año 1993, cuando ambos fueron escogidos para participar en un curso sobre pronóstico estacional en la Universidad de Columbia, Nueva York. Después de un viaje, donde las conversaciones sobre fútbol fueron las protagonistas, comenzó una amistad que hoy los tiene trabajando juntos. “La última vez que vine a Chile, me regaló una camiseta de su equipo de fútbol favorito”, la que dijo usará cuando llegue a Pretoria.

 

Por su parte Montecinos ha visitado en varias ocasiones a Landman, donde ha trabajado en colaboración con alumnos del académico sudafricano en la construcción de modelos de predicción estacional, útiles para evaluar, por ejemplo, si el verano será húmedo o seco. “Yo siempre vengo a visitar la Universidad de Concepción por una semana, pero espero que las visitas se hagan más frecuentes y extensas, para intensificar el trabajo colaborativo”, concluyó Landman, quien emprendió su viaje de regreso el domingo 23 de noviembre, para reincorporarse a su trabajo en Pretoria.


Miércoles, 26 Octubre 2016

   

Comienza la Semana de Ingeniería Civil Matemática

 

Esta semana comienzan las actividades del 44° aniversario de Ingeniería Civil Matemática. La programación de estos cinco días incluye charlas y juegos. Hoy lunes 24 de octubre, el profesor y Decano, Dr. Roberto Riquelme dio el vamos a la primera jornada de aniversario.

 

Este año la carrera de Ingeniería Civil Matemática celebra sus 44 años de existencia. La jefe de carrera Mónica Selva, comentó que el propósito de esta semana es “que los estudiantes entiendan mejor de qué trata la carrera y que compartan entre ellos. Para mí eligieron una carrera súper bonita, y la idea es motivarlos a que sigan esforzándose, ya que es una carrera difícil pero gratificante de estudiar.”

 

Respecto a la programación de las actividades, la profesora señaló que “hay charlas todos los días, que a diferencia de los coloquios, orientados a los investigadores, estas serán charlas para los estudiantes. Lunes y viernes las charlas serán expuestas por profesores de la carrera; el martes expondrá Claudio Seguel, egresado que trabaja en su empresa “Asesorías y Algoritmos”; el miércoles asistirá otro egresado que está en vías de empezar un doctorado; y el jueves vendrá un empleador que tuvo a un estudiante nuestro en pasantía”.

 

Este lunes, el Decano y profesor del Departamento de Ingeniería Civil Matemática, Roberto Riquelme, fue el encargado de abrir el ciclo de exposiciones, su presentación consideró según sus palabras “diferentes experiencias que he tenido en el transcurso de mi vida haciendo modelación matemática a problemas reales de la industria. Temas como problemas en la minería; también en algo que está de moda, que es hacer los perfiles en Facebook; y algunos problemas en salmonicultura, son algunos de los contenidos en la charla”.

 

Ahora bien, con sus 44 años de trayectoria, el Departamento ha vivido cambios. En relación a esto, el profesor Riquelme mencionó “más que nada los hitos los marca la gente que ha pasado por aquí. Sin embargo, por un lado, un hito bastante importante fue el cambio de nombre; pasar de Ingeniería en Matemática a ser Ingeniería Civil Matemática el año 2002; lo que marcó un cambio en lo que es la carrera en sí. Por otro lado, se destaca que en este momento el Departamento cuenta con académicos de primer nivel y los alumnos salen bastante bien formados”.

 

Por último, el profesor Riquelme dejó invitados a los alumnos de la carrera a seguir participando de semana conmemorativa. “Espero que saquen provecho a los invitados. Yo creo que esta es una carrera muy versátil y que tiene un campo laboral infinito. Además, espero que no se limiten, porque las limitaciones se las pone uno, no el campo laboral; reflejo de ello es que vendrán invitados que van a mostrarles que han creado empresas propias y les ha ido bastante bien. Entonces, el mundo es solamente de quien quiere ir a tomarlo”.

Lunes, 24 Octubre 2016

   

Rompiendo paradigmas, El Niño se podría predecir con años de anticipación

 

Tres académicos de la Facultad desarrollan estudio que demostraría que el fenómeno natural El Niño, se podría predecir con hasta cuatro años de antelación. La investigación aún está en proceso, pero los resultados son prometedores para el posterior estudio que las disciplinas pertinentes realicen acerca de este suceso natural.

Hasta ahora, El Niño Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por EL Niño Southern Oscillation), se puede predecir con 6 meses de anticipación. Sin embargo, el Dr. Rodrigo Abarca del Rio (Departamento de Geofísica), junto al Dr. Felix Borotto y el Dr. Hernán Astudillo (Departamento de Física), han desarrollado una metodología que sugiere, se podría vaticinar este fenómeno hasta cuatro años previos al suceso. El estudio que los reúne, lleva alrededor de trece años de investigación.

El profesor Hernán Astudillo, comentó que “esto comenzó alrededor del año 2003, cuando conocí al profesor Abarca y me contó lo que hacía. Yo en esa época era Vicedecano de esta Facultad, así que tenía un interés por todas las cosas, y ahí acordamos empezar a ver qué tan misterioso era ese problema de la climatología.” Si bien el equipo inicial lo conformaban él y el profesor Abarca, al poco tiempo se sumó el profesor Félix Borotto, colega del Departamento de Física.

El trabajo realizado por los académicos, se sustenta en los registros históricos de los eventos, que datan de 1860. Respecto al objetivo del estudio, los profesores señalaron que “una de las funciones en física, entre otras cosas, es predecir lo que va a ocurrir. Ahora bien, no hay “bolas de cristal”, por lo que se debe entender correctamente lo que significa predecir, o prever; y es sencillamente saber las cosas antes de que ocurran. Así fue que nos dimos la tarea de entender bien qué es lo que la gente de climatología y física entendían del problema y qué podíamos aportar todos nosotros de diferente, de complementario, desarrollar y presentar una visión diferente. Sin modificar la información que tenemos, la separamos adecuadamente y pudimos ver lo que nadie había visto previamente. Esta separación ocurre en dos escalas de tiempo; en meteorología, cosa de unos cuantos días, y en climatología, que tiene que ver con años”.

Por lo anterior, separadas las señales en cuanto a esas escalas de tiempo, “pudimos entregar información científicamente válida de que el fenómeno es determinista para las escalas climatológicas, y no determinista para la escala meteorológica. A escalas climatológicas la predictibilidad del fenómeno El Niño/La Niña podría llegar a ser entre dos y cuatro años; nótese que decimos que existe la predictibilidad, y no es algo imposible como se pensaba”, de acuerdo a la investigación de los profesores.

Entonces, de acuerdo a los profesores, el objetivo es “entregar una herramienta predictiva, con limitaciones, pero que alcance a pasar lo que se llama la barrera Boreal (Boreal hace mención al hemisferio norte), que es algo así como 6 meses antes del evento, el cual generalmente se desarrolla entre diciembre y febrero. Así que la contribución después de estos años, es que despejamos una pregunta, “¿es predecible el fenómeno El Niño?” la respuesta aparentemente es que sí, porque nuestros trabajos fueron aceptados. La tarea ahora es ver si se puede predecir, pero en ningún caso estamos hablando de una “bola de cristal”.

Ahora bien, los profesores continúan diciendo que “lo que nosotros hemos verificado, en los registros históricos, es que hay procesos que son similares en el tiempo y que concluyen con un evento, incluso cuando el proceso en si dura cuatro años. Pudimos entonces comprobar que a lo largo de la serie, existen procesos que pueden durar hasta 4 años en distintos lugares de la serie de tiempo y que se repiten”.

Si bien esta investigación es prometedora, se deben tratar los conceptos con sumo cuidado. “Se puede hablar de un patrón, pero no de un patrón cualquiera. En el artículo que acabamos de publicar usamos una frase: “que tienen regularidades complejas”. Ahí nos metemos en el tema de la complejidad, que es un área gigante del conocimiento, un poco desconocida por lo demás. Hay cosas que aparecen en los sistemas complejos que no pueden ser inferidas a partir de los elementos que conforman estos sistemas. Así que la predictibilidad de esto hay que mantenerla bajo “paños fríos”, porque definitivamente una “bola de cristal” no es. Nosotros podemos, en base al pasado, proyectar posibles futuros”.

En relación al proceso, los académicos comentaron que “la parte más dura de todo era vencer el paradigma de que el fenómeno El Niño no era predecible; la gente que se dedica al clima estaba convencida de que no lo era porque lo habían intentado durante décadas utilizando diferentes tipos de herramientas. Hay trabajos de distintos investigadores del mundo estadístico que demostraban que el proceso era inclusive browniano.”

Durante el trabajo, los profesores han realizado dos publicaciones sobre su estudio. “En la primera publicación demostramos que de los grandes eventos, los que han causado los mayores desastres, en primera instancia, con el uso riguroso de los teoremas, si se podían predecir en cuatro o cinco años de sucesos. Es una medida increíble para los paradigmas que había en esos momentos. En el segundo trabajo, demostramos que toda la serie de información climática (es decir una vez realizada esta separación entre eventos meteorológicos y climáticos) es determinista, predecible, es decir, no eran sólo los grandes eventos sino que todos los eventos”.

De manera que, la siguiente etapa es “ordenar la mayor parte de los elementos que logramos separar en algo que podamos aclarar. En el segundo trabajo que publicamos, señalamos que era posible hacerlo, pero nos sobró algo, que no conocemos bien su naturaleza y tenemos que esclarecer. De lo que hemos separado en dos partes, una se puede predecir y la otra no sabemos lo que es, por lo tanto en este momento nuestra labor es entender de qué se trata esa otra parte, cuál es su naturaleza”.

En definitiva, la relevancia del estudio realizado por este equipo de académicos, es indiscutible para el conocimiento. “Nos hemos dado cuenta que la metodología que desarrollamos, aparte de ser nueva y de nosotros, nadie la hizo antes por lo que sabemos, nos permite después de esto quizás realizar varios estudios bien interesantes; uno de ellos por supuesto es ver cuánto podemos utilizar de esto para la predicción, cuánto de esta metodología podemos usar en una especie de árbol genealógico de los eventos que han ocurrido, y cuáles están relacionados con cuáles. Se abre una puerta bastante grande”, finalizó el profesor Astudillo.



Lunes, 24 Octubre 2016

   

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