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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Nuevos alumnos se incorporan a Ciencias Físicas

 

La carrera de Ciencias Físicas dio inicio al año académico en el auditorio Profesor Alamiro Robledo H, el pasado 6 de marzo. En la ceremonia el jefe de carrera, Joaquín Díaz de Valdés, les dio la bienvenida a los alumnos de primer año y los interiorizó en aspectos generales de la carrera.

La actividad contó con la presencia de las autoridades de la facultad, y fue el decano, Roberto Riquelme, quien se encargó de recalcar los fundamentos de la Universidad y la Facultad a los nuevos alumnos.

En otro ámbito, el jefe de operaciones del edificio, Marcos Hernández, comunicó acerca de los puntos de seguridad y salidas de emergencias con los que cuenta la facultad y algunas recomendaciones personales, como es el cuidado de las pertenencias de los alumnos.

Además, durante la jornada, el jefe de carrera destacó la labor de difusión que se ha implementado en la Facultad, ya que a su parecer, gracias a esto han logrado acercar a más jóvenes a las ciencias físicas.

Finalmente, Gonzalo Burgos, presidente del Centro de Alumnos de la carrera comentó acerca de las mejoras y beneficios que tienen los alumnos, como lo es la Sala Phys, en donde los jóvenes pueden estudiar y además contar con la ayuda de un tutor que le resolverá dudas o inquietudes que pueda tener.

Viernes, 10 Marzo 2017

 

Novedades en el año académico de Ingeniería Estadística

 

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo la recepción mechona de la carrera de Ingeniería Estadística en el auditorio Profesor Alamiro Robledo H. La ceremonia estuvo a cargo de la jefa de carrera, María Paz Casanova, en donde instó a los alumnos al estudio constante pero también a la vida universitaria.

Dentro de las novedades que se vienen para la carrera este periodo 2017, Casanova destacó la iniciativa de fomentar el aprendizaje de los jóvenes “este año hemos modificado un taller y lo convertimos en asignatura, la idea es entregarles un plus, no solo entregarles las materias, sino que una asignatura que les enseñe a estudiar”.

En tanto, la presidenta del Centro de Alumnos, Carolina Oñate, comentó acerca de las actividades a desarrollar este año, tales como el paseo de bienvenida y los Breaks Estadísticos. Además, destacó la labor del CCAA, e incentivó a la participación de los nuevos alumnos en la toma de decisiones de la carrera.

Finalmente, el director de departamento, Jorge Figueroa, comentó que para este 2017 se está preparando un laboratorio de computación, principalmente para los ramos iniciales como Análisis exploratorio I y II, “insto a los alumnos a estudiar y a que disfruten a las actividades que tienen acceso aquí en la Universidad y también que perseveren”.

Viernes, 10 Marzo 2017

   

Licenciatura en matemáticas recibió a sus nuevos alumnos

 

Este martes 7 de marzo Licenciatura en Matemática recibió a sus nuevos estudiantes. La jornada contó con la presencia de las autoridades de la Facultad y el Departamento de Matemáticas, además de la participación del Centro de Alumnos de la carrera.

Dando inicio a la jornada, el Director de Docencia de la Universidad de Concepción, José Sánchez, felicitó a los alumnos por, a su parecer, los tres grandes logros de los estudiantes universitarios, primero decidirse a tomar una carrera universitaria; segundo, lograr ingresar a la universidad; y por último esforzarse y titularse. Finalmente destacó el prestigio de la carrera a nivel nacional.

Sánchez, además se refirió a los desafíos que se presentan este año en la Universidad, y destacó como el principal objetivo, mantener la excelencia que le valió conseguir acreditación máxima otorgada por el sistema, de 7 años.

Por otra parte, el Decano Roberto Riquelme dio la bienvenida a los alumnos a la institución y se refirió a la calidad de los docentes de la Facultad, destacando la cantidad de publicaciones científicas que realizan ellos en revistas prestigiosas a nivel mundial. Además el Director del Departamento de Matemáticas, Héctor Palma, habló de la importancia de una licenciatura en el camino de un matemático, además del posterior magister y/o doctorado.

Luego de las respectivas bienvenidas a la Facultad, el jefe de carrera Andrea Tironi, se tomó unos momentos para hablarle a los alumnos sobre la malla curricular y las actividades que realizan semestralmente. También, les habló sobre los servicios que presta la Universidad a los estudiantes y donde encontrarlos en internet.

En conjunto, representantes del Centro de Alumnos, se dirigieron a los alumnos para interiorizarlos en las actividades que realizan, tales como los foros matemáticos, y también sobre las asambleas de carrera y los espacios para compartir con sus compañeros. Además, Nicanor Carrasco, presidente del CCAA, hizo un llamado a participar e involucrarse, ya que el trabajo que ellos realizan busca el beneficio como comunidad, y que ojalá se les ocurran ideas extravagantes y que se trabaje para llevarlas a cabo.

Por otra parte, Carlos Céspedes, mechón de licenciatura, indicó que se decidió a ingresar ya que no se imaginaba en otra carrera, debido a su gusto por las matemáticas y sus deseos de enseñar además de realizar investigación. El joven aseguró también que le gustaría eventualmente obtener su doctorado, así aportar a su área y difundir conocimiento.

Finalmente, Luis Friz, proveniente de Arauco declaró que la carrera le llamaba mucho la atención, ya que le gusta mucho la matemática, y que investigando sobre la malla y el campo laboral se dio cuenta que era la indicada para él. También, Macarena Vilches de primer año, indicó que hasta el momento se ha sentido a gusto en la carrera, ya que el ambiente es grato y los profesores han sido de gran ayuda.

Viernes, 10 Marzo 2017

   

ICM recibió a sus nuevos alumnos

 

Este lunes 6 de marzo en el Auditorio Alamiro Robledo, se realizó la recepción mechona de Ingeniería Civil Matemática, en donde los nuevos alumnos tuvieron la oportunidad de interiorizarse con su carrera, además de conocer a algunos de sus profesores y compañeros.

Para la ocasión, los estudiantes fueron recibidos por la jefa de carrera, Mónica Selva; y el decano e ingeniero matemático, Roberto Riquelme, quienes se encargaron de darles la bienvenida y de repasar los fundamentos de la Universidad y la Facultad, también de guiarlos a través de la malla curricular de la carrera y los espacios comunes del edificio.

Respecto a los nuevos alumnos, Selva se mostró expectante a la nueva generación de ingenieros que se unieron este año ya que a su parecer, siempre es interesante cuando llegan estudiantes, y pueden descubrir su potencial. Además, hizo un llamado a los alumnos a que aborden la carrera con seriedad, conscientes de las dificultades que conlleva, y que sean rigurosos con los tiempos de estudio.

Por su parte, el Decano, se refirió al nuevo año académico de la Facultad además de la calidad de los profesores y de los alumnos que aquí ingresan. También indicó que el principal deber de la Universidad es difundir conocimiento, y que la mejor manera de hacerlo es formando jóvenes y profesionales de excelencia.

Riquelme, además agregó que para la facultad es extremadamente positivo recibir buenos alumnos, y que las carreras posean una alta demanda. También indicó que desde la facultad se forman profesionales de excelencia a nivel regional, nacional e incluso internacionalmente.

Por otra parte, Marín Llanos, estudiante de primer año de la carrera, indicó que se decidió por ICM ya que la considera una excelente base para luego obtener un postgrado en el área de astronomía, que es su verdadera pasión.

Finalmente, Andrea Saavedra, proveniente de Santiago, habló sobre su amor a la matemática y que eso fue lo que la llevo a matricularse en la Universidad de Concepción, para ella estudiar ICM es su sueño y espera durante sus años de estudio aprender y crecer como persona y profesional.

Jueves, 09 Marzo 2017

   

Nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología; nuevos desafíos

 

Como parte de los compromisos presidenciales, la mandataria Michelle Bachelet firmó la ley que aprobó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. De esta manera, el Estado pretende potenciar el desarrollo científico, tecnológico e investigativo del país.

Los objetivos de esta nueva cartera ministerial son impulsar de manera óptima el quehacer investigativo y la innovación tecnológica; potenciar el desarrollo e inserción de los actuales y futuros científicos; y por último, acercar el trabajo científico-tecnológico e innovativo a la comunidad, junto con plantear y ejecutar las medidas que favorezcan la labor científica en base a los actuales desafíos y oportunidades.

Respecto a este nuevo ministerio, el académico del Departamento de Ingeniería Matemática y Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Dr. Gabriel Gatica, comentó que si bien considera necesaria esta nueva instancia, advierte sobre los eventuales excesos. “Por un lado, creo que es bueno que se haga un ordenamiento de todos los canales de apoyo a la actividad investigativa. Sin embargo, en mi opinión, no es llegar y pedir toda la plata que queramos. Soy de la idea de que antes de decidir cuánto dinero más hay que agregar a ciencia y tecnología, hay que ver cómo se distribuyen actualmente los fondos que ya existen. Yo creo que se debe redistribuir de mejor manera, y luego poner el recurso fresco que falte”.

En relación a lo anterior, el académico agregó que “se debe realizar un estudio serio respecto a qué requisitos de postulación hay que establecer para cada uno de los fondos disponibles; en particular, habría que cautelar las compatibilidades o incompatibilidades entre un fondo y otro, porque bien sabemos: los recursos no son ilimitados”.

Ahora bien, respecto a las distintas fuentes ministeriales de apoyo a la investigación, el profesor Gatica reserva algunas dudas. “No tengo claro a priori si es imprescindible o no que sigan existiendo otras instancias de financiamiento, esto es, que siga por ejemplo el ministerio de economía patrocinando los proyectos milenio, y el ministerio de educación asistiendo a través de sus convenios de desempeño y otras iniciativas. La idea de que en primera instancia un solo ministerio canalice todas las iniciativas posibles y los recursos respectivos me resulta atractivo porque se puede ordenar, compatibilizar, y establecer prioridades. Sin embargo, tampoco creo que sea malo que sigan existiendo fuentes de financiamiento alternativas.”

Así también, el Dr. Gatica dijo que “lo otro que me gustaría, es que el ministerio incluyera una subsecretaría de posgrado, o de educación superior; ya que todo lo que es investigación, por lo menos en las universidades, está asociada a los posgrados, y más precisamente a los doctorados. Entonces, probablemente este ministerio tendría que emular también al Conicyt actual en ese aspecto, es decir, gestionar todos los proceso de becas y los proyectos de investigación”.

De igual manera, el profesor Gatica afirmó que Chile está bien posicionado a nivel Latinoamericano en cuanto al apoyo para ciencia y tecnología. En una columna publicada por el Diario El Sur, el académico señaló que si bien la situación no es la más óptima, si existe un respaldo significativo, muy superior al de varios países de la OCDE; tal como los programas que otorgan becas a estudiantes extranjeros y que financian las estadías de los científicos nacionales fuera del país.

Por su lado, el académico del Departamento de Física, Dr. Fernando Izaurieta, señaló que esta nueva cartera es un potencial aporte, además destacó que “un ministerio tiene la capacidad de establecer objetivos y políticas públicas de desarrollo científico y tecnológico a largo plazo. La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de Chile y no un lujo como algunos parecen creer.”

En cuanto a las principales medidas que debe implantar este ministerio, el profesor Izaurieta enumeró lo siguiente: en primer lugar, se debe “aumentar la inversión en ciencia en forma sustancial. Dentro de la OCDE, Chile tiene el vergonzoso último lugar en inversión científica y tecnológica como porcentaje del PIB; el total de inversión apenas alcanza el 0,35%. En la situación actual, la inversión estatal en Ciencia es un mero asunto cosmético para que no se diga que Chile no invierte en el desarrollo científico. Eso debe cambiar completamente.”

En segundo lugar, el Dr. Izaurieta se refirió a los fondos asignados. “En Conicyt se ha creado una maraña burocrática incomprensible e ineficaz en la forma de distribuir los escasos fondos existentes. Este proceso debe simplificarse, y sobretodo no tener a Contraloría poniendo trabas burocráticas absurdas a cada paso; eso debe cambiar de raíz.”

Asimismo, el profesor Izaurieta fue categórico respecto a la situación laboral de los científicos: “se necesita en forma urgente un programa de inserción laboral para investigadores científicos jóvenes. En este momento las personas más brillantes, mejor calificadas de Chile y con un potencial enorme encuentran una dificultad muy grande para encontrar un trabajo estable. Tenemos muy buenos científicos, investigadores jóvenes llenos de ganas de hacer crecer al país, pero el mundo empresarial está abocado a la extracción de materias primas básicas y no tiene ni la capacidad ni el deseo de innovar. Hay demasiada gente altamente calificada trabajando sin acceso a un contrato indefinido o beneficios laborales, lo cual afecta negativamente en especial a las mujeres.”

En definitiva, esta nueva ley llegó para ser parte fundamental del desarrollo a nivel país. Con ello, se reconoce desde el Estado que la ciencia debe ser pilar en el progreso de Chile. En base a esta nueva visión respecto a la ciencia, cabe destacar las precauciones que postula el profesor Gatica; definir las restricciones necesarias que permitan una adecuada distribución de los recursos.

Jueves, 26 Enero 2017

   

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