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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Concepción

Juegos y ciencia, la oferta de la UdeC para una tarde de domingo

El 2 de octubre la Universidad será un punto de encuentro familiar para escuchar y aprender entre juegos y experimentos lo que la ciencia, en sus diversas disciplinas, ofrece al conocimiento. La actividad organizada por la Vocalía de Ciencias y Tecnología UdeC, Bloque de Ciencias promete encantar a grandes y chicos en la celebración del “Día de la Ciencia”.

En esta ocasión, las seis carreras de la Facultad participarán de esta iniciativa, donde esperan cautivar a las familias asistentes con experimentos o demostraciones didácticas sobre algunos de los más interesantes temas del amplio espectro científico. Para adelantar parte del programa, Ingeniería Estadística, Licenciatura en Matemática, Astronomía e Ingeniería Civil Matemática, cuentan un poco sobre las actividades que llevarán a cabo ese domingo.

Carolina Oñate, estudiante de pregrado de Ingeniería Estadística, comentó que “como carrera realizaremos actividades didácticas para la familia: técnicas de conteo, pesar nueces, entre otras cosas. Lo que nos motiva a participar, es que nos parece súper divertido enseñar estadística desde otros puntos de vista, además de tener la oportunidad de demostrar que la estadística es utilizada por todos nosotros en la vida diaria. Por eso, lo más interesante del Día de la Ciencia, es que los asistentes puedan ver las distintas aplicaciones de esta materia a través de juegos y actividades didácticas”.

Por su parte, Cristián Reyes, encargado de organizar el trabajo de Licenciatura en Matemática, cuenta que realizarán desafíos matemáticos y competencias con premios. También tendrán en exhibición diversos aparatos, por ejemplo un globo terráqueo, explicando que así fue como Eratóstenes calculó el radio de la Tierra hace casi 2300 años; sólidos de madera; y el apoyo visual de folletos alusivos a la disciplina.

En relación a su motivación con la actividad, Reyes señaló que “me gusta compartir lo que me apasiona de la matemática; hay cosas increíbles, simples y fáciles de ver. Además, me motiva saber que quizás pueda cambiar la perspectiva de alguien que pasa de la repulsión a la matemática a un gusto aunque sea pequeño por esta disciplina, que en sí es muy interesante. Y finalmente, el hacer actividades abiertas a todo público, es una forma de colaborar con la sociedad. A quienes asistan podría interesarles el hecho de que podrán ver que existen muchas geometrías, y verán que utilizando razonamientos matemáticos es posible comprender cosas que nuestros sentidos no son capaces de dimensionar.”

Por su parte, Nicol Gutiérrez, integrante del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), adelantó que “tal como nuestro nombre dice; Viviremos el Universo. Se explicará cómo se dividen ciertos grupos de estrellas dadas sus características en el diagrama Hershel-Russell o H-R. Cómo el Sol puede sernos de ayuda para orientarse temporalmente, dando un ejemplar para hacer un reloj de sol en casa. También haremos una demostración con tela y masas de cómo un agujero negro absorbe cuanto tiene a su alrededor dada la gravedad que posee”; estas entre otras actividades y experimentos.

Asimismo, mencionó que “como equipo nos anima nuestro amor a la Astronomía y el deseo por dar a conocerla, tanto a niños como a mayores, mostrando así la maravilla que es nuestro Universo como lo conocemos, y lo que aún es una incógnita incluso para las más grandes mentes. Lo atractivo de esta actividad es conocer y comprender el Universo, el mostrar qué ocurre en la inmensidad del cosmos con ejemplos tan básicos como el inflar un globo”.

Por último, la Dr. Mónica Selva del Departamento de Ingeniería Matemática informó que los niños podrán construir fractales con diversos materiales que dispondrán para ellos. La profesora explicó además que los fractales son algo que se repite a sí mismo, es decir, una parte del objeto es igual a la pieza completa. “El fractal es algo novedoso porque es bonito y llama la atención, además es algo útil y reciente. La geometría en matemática describe objetos como esferas o circunferencias, pero una nube, como señaló quien comenzó a estudiar fractales, es un objeto irregular; entonces, la geometría fractal sirve para describir otro tipo de cuerpos, por ejemplo un brócoli o una coliflor, entre otras cosas”.

Así también, la profesora comentó que como equipo “estaríamos felices con que los niños hayan escuchado la palabra fractal y entiendan un poco qué es y sepan que esta se aplica; que la matemática no es solo sacar cuentas, sino que se puede aplicar a la vida cotidiana”.

En definitiva, el domingo 2 de octubre el llamado es a venir y disfrutar en familia lo que la ciencia puede enseñar, y comprender que ésta acompaña cada escalón al progreso de todas las sociedades. Se destaca, y tal como señaló la profesora Selva, que lo interesante de esta actividad “es que es en familia y eso es algo novedoso; aquí se podrá interactuar con los niños y con los padres, que son quienes motivan a los niños a seguir encantándose con la ciencia.”

Viernes, 23 Septiembre 2016

 

Foro matemático: La geometría de Platón

El pasado jueves 15 de septiembre en el Auditorio Alamiro Robledo de la facultad, expuso el estudiante de magíster Cristian Reyes. Esta actividad se realizó en el marco del foro matemático, organizado por la carrera de Licenciatura en Matemática, en dónde los asistentes disfrutaron una jornada de discusión respecto a la geometría.

El alumno de post-grado y recientemente egresado de la carrera Licenciatura en Matemática, expuso el tema de Sólidos Platónicos, consistentes en poliedros convexos a los cuales se les atribuye su nombre a Platón, al ser el primero en estudiarlos. Además, abordó los orígenes de la geometría en la antigua Grecia, contextualizando su presentación.

Principalmente Cristián Reyes se basó en el Timeo de Platón, enfatizándose en el postulado del cientista referente a la geometría de los elementos “el fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo” Timeo, Platón.

Por otra parte, el expositor invitado, dispuso tiempo para intercambiar opiniones con los asistentes, principalmente alumnos de la carrera organizadora, resultante en una jornada de debate, en virtud de generar un espacio de conversación simétrica.

Por último, cabe destacar la postura de Reyes, ya que según él lo importante de estos espacios es generar conocimiento para ambos lados, ya que considera que incluso los expertos pueden beneficiarse y aprender de los comentarios de la audiencia.

Jueves, 22 Septiembre 2016

   

Doctorado en Ciencias Físicas, el camino al conocimiento de Orellana y Rodríguez

 

En septiembre dos alumnos del programa de Doctorado expusieron con éxito su trabajo ante la comitiva. La primera presentación titulada “Herramientas eficientes para trazar la evolución de galaxias”, fue expuesta por Gustavo Orellana. Luego, fue el turno de Pablo Rodríguez, quien presentó su proyecto de tesis “Geometrización de sistemas integrales y su conexión con gravitación”.

En primer lugar, Gustavo Orellana comentó que la idea de investigación para su trabajo doctoral provino de conversaciones con el Dr. Neil Nagar, académico del Departamento de Astronomía. De estos encuentros, surgió la reflexión de que existía gran cantidad de información y recursos para entender el Universo, pero estos no eran utilizados de manera eficaz.

Orellana, explicó que a grandes grandes rasgos la idea es ayudar a que el observatorio ALMA pueda obtener una mayor cantidad de información sobre las galaxias en una menor cantidad de tiempo; esto en pos de la caracterización del universo cercano. Al finalizar la ceremonia, se realizó un pequeño cóctel en su honor, junto con su familia, amigos, profesores y colegas, además del comité evaluador que le otorgó el título de doctor.

Por su parte, Pablo Rodríguez presentó su proyecto de tesis en la sala Oelker, bajo la tutela del Dr. Ricardo Troncoso. Con el proyecto “Geometrización de sistemas integrales y su conexión con gravitación” Rodríguez pretende obtener su PhD el 2018. Además, cabe destacar que el estudiante logró recientemente su calificación de magíster en el programa de Postgrado en Ciencias Físicas de la Facultad.

Para Rodríguez, una de las mayores ventajas del programa es la posibilidad de trabajar con investigadores externos; en su caso particular, ha trabajado con doctores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia. La tesis comenzó con el hallazgo, realizado junto a su profesor, de la conexión existente entre los sistemas integrales y de los sistemas de gravitación; situación inusual, ya que hasta el momento estaban totalmente separados.

Respecto a dicha conexión, Rodríguez señaló que ésta les permitirá encontrar parámetros de gravitación a partir de la interpretación de los sistemas integrales, lo que considera positivo y bastante atractivo, además de ser una ganancia al conocimiento, ya que facilitaría el estudio en tres dimensiones de la gravitación.

En definitiva, tanto Orellana como Rodríguez han conseguido mostrar satisfactoriamente los resultados de sus trabajos ante las comitivas evaluadoras, que por un lado despiden al Dr. Orellana, y por otro aprueban el camino investigativo que ha trazado Pablo Rodríguez.

Viernes, 16 Septiembre 2016

   

Coloquios de Estadística, saliendo del margen para alcanzar el debate dentro de la disciplina

 

Este segundo semestre trae nuevas actividades dentro de la comunidad matemática de la Facultad. Así es, como desde el 22 de septiembre el Departamento de Estadística dará inicio a un ciclo de coloquios que culminará en diciembre, donde en lo que queda del año se llevarán a cabo dos jueves por mes, de 13 a 14 horas, un coloquio.

La iniciativa conlleva un cambio estructural a lo que se conoce por coloquio, ya que esta vez se espera una reunión donde se generen interacciones constantes en torno a un problema, es decir, construir una retroalimentación que aporte al conocimiento. El profesor Sebastián Niklitschek, académico que participa del grupo organizador, señaló que “esta es una idea que nació en alguna de las reuniones del Consejo de Carrera. Afortunadamente el Centro de Alumnos se está moviendo mucho y hay mucha participación. Ellos además de los cargos habituales tiene muchos delegados, entonces eso les ha permitido una mejor comunicación con los alumnos de todos los años de la carrera”.

Estos coloquios surgen del diálogo entre profesores y alumnos, donde “lo principal ahora es encantar a los alumnos con lo que están estudiando y con el uso de las herramientas que están adquiriendo a lo largo de la carrera. Así también, por un lado, motivarlos a acercarse más a los profesores, ya que creo que aquí nosotros tenemos una labor formativa que trasciende a lo que se hace en el aula. Tenemos varias cosas que podríamos compartir con ellos, en términos de cómo llevamos en el día a día nuestra investigación, cómo vemos ciertos problemas, ideas bonitas hay dentro del área que valen la pena que ellos conozcan aun cuando no siempre están enmarcadas en el contexto de un curso”, dijo el profesor Niklitschek.

Igualmente, el académico agregó que esperan que estos encuentros deriven en una costumbre para que así los alumnos “empiecen a reunirse para hablar de ciencia, de herramientas estadísticas o de herramientas matemáticas; y que descubran en el reunirse a hablar de eso algo entretenido y provechoso. He visto alumnos tanto de esta y otras carreras, participar en seminarios y coloquios que se están dictando, algo que nosotros no les estamos ofreciendo actualmente. Creo que a los alumnos de la carrera les falta además de juntarse, tener la oportunidad de hablar con los profesores de una manera no tan formal; en la que les contemos cosas, que nos gustan y que al mismo tiempo ellos tengan la oportunidad de presentar ideas que encuentren interesantes”.

De igual manera, el profesor aclaró que el objetivo es que los coloquios se den en un ambiente donde los estudiantes se sientan libres de participar. “Quisimos construir algo con los alumnos, de hecho yo creo que eso es algo que cambiamos un poco respecto a cómo se hacen las cosas. Entonces en lugar de nosotros decidir y filtrar qué creemos que es bueno para ellos en su formación, o en lugar de nosotros mostrarles lo que estamos haciendo, decidimos conversar con ellos y ver qué tipo de coloquio les gustarían, compartido con lo que a nosotros nos gustaría hacer y armar algo entre todos”.

Respecto a que esperan los estudiantes de la carrera de estos coloquios, el profesor Niklitschek comentó que “hablando con los alumnos llegamos a varios puntos que creemos son interesantes. Lo que quieren es tener más contacto con áreas en las que se esté usando la estadística, es decir, traer personas de otras disciplinas a explicar lo que están haciendo pero no en un contexto formal, sino que ellos vengan y expliquen un poco el problema y que los alumnos sean capaces de opinar; generando discusión y retroalimentación en ese sentido. La idea es que venga gente de afuera pero a explicarles mejor el problema  y que se pueda dar una debate respecto a la solución”.

Continúa diciendo que “lo segundo que les interesa saber, es lo relacionado a usos de la estadística que hubieran generado un impacto grande en la sociedad. Yo trabajo en minería de datos, y aquí es más evidente, por ejemplo, lo que pasa con las redes sociales o con los sistemas de reconocimiento de voz, que son herramientas estadísticas de alguna forma y que en el momento que fueron capaces de convertirse en un producto se generó un cambio grande. Entonces ellos quieren aprender más de ese proceso, porque claro, tal vez ellos conocen la herramienta pero no han visto cómo es la transición; cómo me enfrento al problema, cómo pienso en la herramienta que voy a usar y después cómo me atrevo a construir el producto”.

Por último, los estudiantes de Estadística solicitaron que estas instancias que se esperan realizar, les brinden un espacio para exponer sus trabajos e investigaciones. “Ellos quieren que esta actividad les permita a ellos presentar, que es algo que en los coloquios no se da. Entonces se planteó que si ellos quieren presentar pero consideran que no tienen algo suficientemente elaborado como para hacerlo, un profesor los pueda guiar. Así, empiezan a desarrollar otras competencias, porque en un congreso el problema no es solo la investigación sino que hay que pararse delante de un público, que probablemente tiene mucho conocimiento”, concluyó el profesor.

En definitiva, el Departamento de Estadística busca innovar en la dinámica que reúne a profesores y estudiantes para aprender más sobre la disciplina. El primer coloquio se llevará a cabo el 22 de septiembre en el Auditorio Alamiro Robledo, donde el expositor será el profesor Niklitschek, quien deja invitado a los alumnos e interesados para acudir a este, el primer coloquio  que rompe la estructura.

Jueves, 15 Septiembre 2016

   

Conversatorios de Física, Jornadas de Ciencia y Café

 

Con la intención de generar espacios de discusión y difusión, el Centro de Alumnos del Departamento de Física realiza periódicamente conversatorios dictados por sus profesores, en los cuales un docente invitado dicta una charla sobre su vida e investigaciones realizadas a través de los años, además de dar la oportunidad de suscitar un debate entre alumnos y el académico invitado.

En relación a lo anterior, este miércoles 7 de septiembre expuso el Dr. Guillermo Rubilar, docente de planta del Departamento de Física, quien actualmente dirige su investigación hacia el área de la Física denominada gravedad.

La actividad, comenzó abarcando su vida privada; mencionando su crianza en la comuna de Hualpén junto con sus inicios en el colegio y universidad. Con algo de humor, mencionó que su comienzo en las ciencias se encaminó en su época escolar, mientras a su espalda exhibía una presentación con fotos de su infancia y juventud.

Luego de relatar parte de su vida, prosiguió a dar cátedra sobre su trayectoria en las ciencias. Explicó su tesis de magíster, la cual trató del acoplamiento no-minimales y gravedad f (r), en una teoría de Gauge del grupo de Lorentz. Además, se refirió a su primer paper publicado; “On the universality of Einstein (-Cartan) field equations in the presence of matter fields”, investigación realizada en Alemania.

Sus estudios continuaron durante su paso por Europa, ahí desarrolló su trabajo de PhD, “Linear pre-metric electrodynamics and deduction of the light cone”; el que fue presentado en Polonia, donde obtuvo su título doctoral. Posteriormente, regresó a Chile el año 2002 para dedicarse a la vida académica en la Universidad de Concepción.

Los organizadores de esta jornada, Francisca Beyer y Esteban Roa, afirmaron que este espacio es una instancia para que los alumnos puedan conocer y acercarse a sus profesores; no sólo en el ámbito de la investigación, sino que también como personas.

Además, estos eventos ayudan a la difusión de los proyectos en los que trabajan los docentes, ya que muchas veces los alumnos no están en conocimiento de las investigaciones que desarrollan sus profesores. Por lo anterior, los organizadores de estos encuentros esperan generar estos grupos de discusión con todos los académicos que conforman el plantel del departamento.

En definitiva, el conversatorio que se llevó a cabo en la sala Phys ubicada en el tercer piso de la Facultad, logró reunir a los alumnos asistentes con el profesor Rubilar dentro de un ambiente ameno, donde compartieron café y galletas mientras escuchaban atentos la cátedra dictada por el Doctor. Luego, al finalizar la exposición, los estudiantes intercambiaron preguntas con el docente para profundizar sobre el área de investigación en la cual trabaja.

Viernes, 09 Septiembre 2016

   

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